1.7.19

LA HISTORIA DEL COLECTIVO LGBT EN LA MODA


¡Bienvenidx al nuevo post! Esta vez no es jueves, pero igualmente espero que os guste. Tras el Día internacional del Orgullo LGBTI, hoy os traigo un post sobre la historia del colectivo y su influencia en la moda.


Antes que nada, este post NO tiene intención de ofender ni posicionarse a favor o en contra del colectivo; se trata de culturizarse un poco en cuanto a su influencia en la moda se refiere. 
Dicho esto, no tengas problema en dejar un comentario con tu opinión, siempre y cuando sea un comentario respetuoso y constructivo ¡Estaré encantada de leerlo y responderte!


La asociación de los términos LGBT y moda traen consigo subtemas como la influencia de los colores azul y rosa en los géneros y la moda unisex o genderless, en este post NO hablaré de ellos porque se haría muy denso, pero si os interesa este tema, dejadme un comentario o un mensaje en mis redes sociales, para comentarlos en otro post. A continuación os dejo una linea del tiempo para que os podaís situar un poco mejor en esta historia:



Durante la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, las personas gays utilizaban la moda como un distintivo, ya que, les ayudaba a identificar hombres con sus mismas preferencias sexuales sin levantar las sospechas de las personas que los perseguían.

En el Siglo XVIII aparecieron las primeras “Molly Houses” en Londres, (precursoras de los bares gays modernos) muchos de los asistentes, expresaban su condición sexual mediante el travestismo o “cross-dressing”; utilizando ropas típicas femeninas de la época, (enaguas, pañuelos en la cabeza, zapatos finos con cordones, máscaras) y otros se vestían como criadas de leche o pastoras. El travestismo continuó a lo largo del siglo XIX.



Según la revista digital El Vigía, en la primera mitad del siglo XX destacan celebraciones que servían de lugar seguro de reunión y que marcaron el inicio de la cultura Drag Queen a nivel mundial.
No estoy muy segura de si con esta frase quieren referirse a lugares seguros en los que se reunían para celebrar fiestas o celebraciones tipo orgullo con la seguridad policial, pero ahí os dejo el dato. 😉

También existían hombres homosexuales que no se travestían, sino que optaban por una apariencia más “femenina”, adaptándose a las tendencias que llevaban las mujeres en la época (cejas depiladas, colorete, sombras de ojos, tacones de mujer, el pelo rubio teñido…)


Las mujeres también se travestían, principalmente por dos razones: como forma de expresar su condición sexual o para protestar en contra de la situación de la mujer en una sociedad patriarcal. Algunas mujeres incluso se hacían pasar por hombres para desempeñar determinados oficios ya que su vida profesional no era tomada en serio.



El estilismo consistía en el uso de cuello de ala, monóculo, chaquetas diseñadas para hombre y en algunos casos sombrero.


Sin embargo, no todas las lesbianas optaban por la masculinización de su estética, y muchas seguían llevando el atuendo típicamente femenino.

En América, el travestismo estaba prohibido y era obligatorio llevar al menos 3 prendas correspondientes a su sexo; por lo que empezaron a utilizarse códigos de vestimenta, símbolos o accesorios para identificarse entre ellos. En la imagen podéis ver algunos de ellos:



En los años 50 y 60, los pantalones comenzaron a usarse de forma habitual entre las mujeres. El feminismo no paraba de crecer y comenzaron a surgir prendas como zapatos planos y pantalones anchos; las mujeres comenzaron a no depilarse las piernas y no usar maquillaje como protesta al patriarcado.

El termino andrógino/a comenzó a extenderse rápidamente por el mundo de la moda, el cual incluso en la actualidad, tiende a buscar modelos con esta apariencia.




En los años 60 y 70, Los hombres homosexuales optaron por utilizar prendas de estilos llevados por celebridades masculinas de la época, como podrían ser el estilo “lumberkack” o el “cowboy” así como el uso de botas, Levi’s ajustados, el pelo corto y bigotes.




Los años 80 y 90 se diversificaron los estilos dentro del colectivo. La aparición del pintalabios en el mundo del maquillaje dividió a las mujeres en bandos, ya que muchas lesbianas comenzaron a usarlo y aun había mujeres que creían que utilizarlo significaría esconderse tras la heterosexualidad y dar un paso atrás en la lucha “no makeup”




A lo largo del siglo XX, la mayoría de los grandes diseñadores eran homosexuales o bisexuales, y se veían obligados a llevar su vida de forma oculta. Estos, fueron destapando sus preferencias sexuales a medida que las concepciones tradicionales se iban quedando atrás, ya que tenían ideas innovadoras que rápidamente se introdujeron en los atelieres más importantes. Algunos ejemplos de estos pueden ser: Calvin Klein, Christian Dior, Balenciaga, Gianni Versace, Halston,Yves Saint Laurent...


En 2015, marcas como Loewe o Tiffany and co da visibilidad al colectivo LGBT y se le suman en 2017 Converse, Levis, Calvin Klein…



Me parece super interesante la relación que tiene la historia con la moda, si te ha gustado y quieres ver más post como este en BlueBonnet, déjame un comentario por abajo y ¡serás abrazado! ¡No te olvides de seguirme en mis redes sociales y compartir!




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un abrazo? ¡Deja un comentario!